Eje Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos

Las presiones actuales en el departamento sobre la biodiversidad y los ecosistemas radican enlos procesos de deforestación para la ampliación de la frontera agrícola, la extracción ilegal de sus recursos de biodiversidad y los sistemas de producción de alto impacto. La tasa de deforestación actual del departamento como se vio en el diagnóstico, sumado a la pérdida de la capacidad de generar servicios ecosistémicos requiere la generación de estrategias que garanticen la estabilidad ecológica del departamento.

Este eje  busca desarrollar las acciones necesarias para asegurar la resiliencia de los ecosistemas naturales ante los retos del cambio climático, con el objetivo de garantizar la prestación futura de los bienes y servicios ambientales que requerirán el desarrollo sostenible y el bienestar humano regional.  Se desarrollan dos grandes grupos de acciones, las relacionadas con la adaptación para la protección de la composición, estructura y función de los ecosistemas y las relativas a la mitigación del cambio climático para la conservación y aumento de los stocks de carbono de los bosques.

Las actividades para la protección de la biodiversidad, se focalizan en el análisis de la vulnerabilidad de los ecosistemas del departamento, el rediseño de una estrategia departamental de manejo y conservación de los ecosistemas estratégicos del departamento, y el desarrollo de acciones prioritarias sobre los ecosistemas más vulnerables, en especial páramos y humedales.  Las actividades de conservación y aumento de los stocks de carbono de los bosques, incorporan la implementación de un sistema departamental de monitoreo de carbono, el desarrollo de una estrategia  departamental (Jurisdiccional) de Reducción de Emisiones Debidas a Deforestación y Degradación Forestal (REDD+), y la  consolidación de las acciones de mitigación voluntaria(BanCO2).

Línea de acción 1- Formulación y puesta en marcha de una estrategia de Reducción de Emisiones Debidas a Deforestación y Degradación Forestal para la jurisdicción del Departamento del Huila.
El objetivo de esta línea de acción es reducir la tasa de deforestación y fragmentación de ecosistemas, e impulsar esquemas de aforestación y reforestación en el departamento del Huila a través de estrategias macro de políticas, controles e incentivos que de manera general logren este fin.
Línea de acción 2- Estudios de vulnerabilidad de los ecosistemas bajo escenarios de cambio climático
Con esta línea de acción se pretende generar un estudio de vulnerabilidad de los ecosistemas y sus servicios, bajo escenarios de cambio climático, que sirva para generar esquemas de protección y conservación de los mismos.
Línea de acción 3- Fortalecimiento del Sistema Departamental de áreas protegidas
Esta línea de acción pretende consolidar el SIDAP Huila con base en los estudios de vulnerabilidad ecosistémica de forma que asegure un diseño y manejo adecuado para mantener los servicios ecosistémicos y garantizar la calidad de vida de los huilenses para el año 2050.
Línea de acción 4- Manejo de páramos y humedales
Se pretende garantizar la delimitación, planificación, gestión y manejo adaptativo de los páramos y humedales, manteniendo el suministro de los servicios ecosistémicos que soportan el desarrollo del departamento del Huila y el país.
Línea de acción 5- BancO2 de servicios ambientales comunitarios
La línea de acción busca desarrollar un sistema de compensación a la conservación y restauración de los bosques naturales de la región para los pobladores rurales huilenses, a través de un fondo ambiental especial (local/regional), financiado de forma voluntaria por empresas y personas que, en su vida diaria y en sus procesos productivos, generan emisiones de GEI y están dispuestos a compensarlos.